Las paellas valencianas son el plato más célebre de La Comunidad Valenciana, España. Si le preguntas a alguien sobre la comida española en general, probablemente te hablará de tapas, jamón y paellas valencianas. Pero, ¿cuántas de estas personas saben que en realidad hay diferentes tipos de paella? La versión valenciana, por ejemplo, difiere de la aragonesa. Existe diversos tipos de paellas: la paella de pollo, paellas mixtas, paella de mariscos… Las paellas valencianas son un plato a base de arroz con pollo (o marisco) y verduras cocinado en una paellera sobre fuego de leña o fuego abierto. Es el tipo de receta que dejará tu cocina oliendo a humo durante días… Y precisamente por eso nos encanta. Sigue leyendo para saber cómo hacer una paella valenciana.
La clave son los ingredientes de buena calidad
Las paellas son un plato de celebración. Se suelen comer en reuniones familiares, fiestas y eventos especiales. La receta requiere muchos ingredientes, y todos merecen ser de la mejor calidad. Utiliza marisco fresco o carne de carnicería, productos de temporada y aceites y especias de alta calidad. ¡La diferencia de sabor será notable! Observarás que, en la receta paella valenciana, no hay caldo. Esto se debe a que la paella se basa en el arroz y en todos sus sabores naturales mezclados con los ingredientes de la sartén. Intenta encontrar el caldo de mayor calidad que puedas conseguir la paella valenciana más brutal, de lo contrario solo se arruinará todo el plato. En nuestro restaurante Destino 56 encontraréis la mejor gastronomía valenciana de la zona: venid a visitarnos y enamoraos un poquito más de Valencia.
La magia ocurre en la sartén (o paellera)
Si quieres hacer una paella valenciana de verdad, ni se te ocurra cocinarla en una sartén normal. Necesitas una paellera especial muy grande, ancha y antiadherente (de al menos 36 cm de diámetro). Sólo así el arroz podrá expandirse para formar el tradicional socarrat, la capa ennegrecida en el fondo de la sartén que da a la paella valenciana su sabor único. Utiliza una paellera si tienes una, o prepara una sartén grande sobre el fuego o dentro de una estufa normal. Utiliza solo una sartén o paellera de hierro grueso. El aluminio normal puede decolorar y dar un sabor metálico al arroz. Tradicionalmente, la paella se cocina al fuego en una paellera abierta, es decir, sin tapa. Sigue leyendo para saber más sobre los ingredientes paella.
Ingredientes paella: utiliza arroz para paella, y sólo para paella
El arroz que se utiliza en la paella es diferente de las variedades de grano largo que se utilizan en el risotto o en los platos de estilo asiático. Se trata de un arroz blanco de grano corto con un alto contenido en almidón que se cultiva en los campos de la ribera de la región de Valencia y Murcia en España. Se pueden utilizar otros tipos de arroz de grano corto en caso de necesidad, pero no darán los mismos resultados. De hecho, lo mejor que puede hacer es visitar una tienda especializada y pedir arroz para paella español. Será más caro que el arroz normal, pero merece la pena.
Destino 56: el perfecto recinto para eventos
No escatimes en las verduras
La paella valenciana no es sólo un plato de arroz. También tiene un papel muy importante para las verduras, especialmente las judías verdes y los guisantes. Las judías verdes aportan un sabor fresco al plato y le dan un aspecto vibrante. Los guisantes añaden una textura única, así como un dulzor que contrasta perfectamente con el resto del plato. Las verduras se colocan sobre el arroz al final de la cocción. De este modo, no se cocinan en exceso y conservan su sabor y textura. Por supuesto, hay una gran diversidad de recetas de paella, pero la que te contamos aquí es una de tantas. Recuerda, también, que no es lo mismo una paella de mariscos a una pella mixta.
La importancia del azafrán
El azafrán es el ingrediente más importante de la paella tradicional. Sin él, el plato no será el mismo. De hecho, puedes sustituir todos los demás ingredientes por azafrán y seguirás teniendo una paella fantástica. El azafrán es la especia más cara del mundo. Es mucho dinero para una especia que sólo se utiliza en unas pocas cucharadas de un plato. Pero merece la pena. Muchísimo. Un poco da para mucho y tiene un sabor muy rico y sutil. Si preparas una paella para una ocasión especial y quieres hacerla más especial, utiliza auténtico azafrán español. Nosotros, no escatimamos en azafrán. En Destino 56 nos preocupamos por daros la mayor calidad.
La paella valenciana no es sólo un plato, sino también una celebración
La paella valenciana no es sólo un plato, sino también una celebración. Es un evento muy social en el que los amigos y la familia se reúnen alrededor de la mesa para disfrutar de la comida, la compañía y el ambiente. Se sabe cuando se está cocinando una paella porque el olor del fuego de leña impregna el aire. Es un olor muy singular, y es muy diferente del olor de una barbacoa. La paella valenciana es un plato muy contundente y destinado a ser compartido. No es muy frecuente ver un solo plato de paella en la mesa. Se suele cocinar en paelleras muy grandes que pueden alimentar a muchas personas a la vez.
A propósito, si buscas un restaurante para un evento familiar e hincharte a disfrutar de la paella valenciana, ¡no dudes en venir a Destino 56! Hacemos eventos familiares para que disfrutéis de la mejor gastronomía con la mejor compañía.
¿Con qué acompañar la paella valenciana?
Aunque puedes acompañar cualquier plato de arroz con muchos tipos de platos diferentes, debes intentar maridarlo con algo que vaya bien con ella. Uno de nuestros maridajes favoritos es una ensalada verde fresca con un aderezo ligero de vinagreta. También puedes servir pescado frito, u otros platos de marisco como una bullabesa o una caldereta. Si sirves una paella como plato principal, también puedes servir una ensalada ligera con un aliño de cítricos. Para acompañar la paella, puedes servir un vino de Rioja o una sidra española.
Cómo hacer paella valenciana para una fiesta
Si tienes pensado hacer una paella para una fiesta, te recomendamos que hagas una versión más pequeña, ya que será más fácil de cocinar. Para una fiesta, prepara una paella de mariscos con una pizca extra de azafrán. Es un plato increíble que le gustará a todo el mundo, ¡y es increíblemente fácil de hacer! También puedes hacer una paella vegetariana con diferentes tipos de alubias y verduras. Da igual si buscas hacer una paella de mariscos o una paella mixta. Sea cual sea el tipo de paella que prepares, lo mejor es empezar con un sofrito, que es una salsa a base de cebollas y ajos cocinados en aceite de oliva. Se puede hacer con antelación y guardarlo en la nevera hasta que se vaya a añadir todo lo demás.
Tiempos de cocción de los distintos tipos de paella
En España, la paella se hace en paelleras grandes que pueden alimentar a una familia de 15 personas. Por lo tanto, los tiempos de cocción son un poco más largos de lo que estás acostumbrado. Si está haciendo una pequeña porción, ten en cuenta que los tiempos de cocción pueden ser más cortos. La paella es un plato que sabe aún mejor al segundo día. De hecho, es un plato estupendo para preparar con antelación y disfrutarlo al día siguiente. Si haces una paella de mariscos, puedes conservarla en la nevera hasta 3 días. Si se trata de una paella vegetariana, puede conservarse en el frigorífico hasta 2 días. Si piensas guardar la paella para más adelante, deja que se enfríe completamente antes de verterla en un recipiente hermético. Guárdela en el frigorífico y vuelva a calentarla en el microondas o en el fuego cuando vaya a consumirla.
Desde Destino 56 os invitamos a venir a nuestro restaurante en la playa de Valencia. La mejor paella valenciana os espera.